Make your own free website on Tripod.com
lombriz
lom
lom2
lom3
lom4
lom5
lom6
cursolomb00
cursolomb1
cursolomb2
cursolomb3
links
2004
adress

lombiz_calf004.jpg
Eisenia foétida

LOMBRIZ CALIFORNIANA
(Eisenia foétida)
 

La lombricultura

Se defiene como lombricultura a la serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación, por medio de éstas, de subproductos orgánicos en material fertilizante.

La producción de lombrices tiene buenas perspectivas a futuro, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el lombrihumus. Por otra parte ofrece una buena alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes como la pulpa de café, basura de las ciudades, desperdicios de restaurantes, excedentes de establos, porquerizas, etc..

A las lombrices se tierra se les puede llamar los intestinos de la tierra porque al ir cavando sus túneles se comen la tierra para abrir camino. Los túneles que cavan las lombrices permiten la circulación del aire y del agua, mejorando la estructura del suelo; también ayudan a transportar los nutrientes de las profundidades del suelo hacia la tierra del cultivo en la superficie. Durante su proceso digestivo, la lombriz produce un agregado de bacteria dentro del humos o abono, que facilita a las plantas asimilar los nutrientes que contiene.

El humus es el producto final de la compostización; es la vida del suelo y debe estar presente para que éste sea fértil; la presencia de 1 ó 2% de humus es suficiente para diferenciar un suelo fértil de otro que no lo es. El humus de lombriz ayuda en la formación de bacterias, esenciales para facilitar la fijación de nitrógeno, asimismo el desarrollo de la raiz y los procesos de brotación, floración y maduración del cultivo. Además, aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y enfermedades. Se comprobó en un estudio que un suelo común sin abono y un suelo con abono de lombriz, que este último puede tener hasta  cinco veces más fósforo, once veces mas potasio, dos veces más de calcio y dos veces más que el suelo sin el abono.

 

cunas003.jpg
Cunas

Productos de la lombricultura

Humos de lombriz

Se llama humus a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide, lo que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en digerir lo que come. El humus se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica. Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus es proporcionado, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus es proporcionada durante el proceso digestivo, y el 50% restante durante el periodo de reposo o maduración. Cuando la cosecha del lecho es prematura, se obtendrá Vermicompost o Worm Castings, que todavía no es humus. Para poder determinar si el producto que se está cosechando es de buena calidad, se deben tener en cuenta, entre otras cosas, parámetros como:

*          PH neutro, en un rango entre 6.7 a 7.3.

*          Contenidos de materia orgánica superiores a 28%.

*         Nivel de nitrógeno superior a 2%.

*         Relación C/N en un rango entre 9 y 13.

*         Contenidos de cenizas no superiores a 27%.

Un alto contenido de cenizas permite concluir que el manejo del producto no ha sido adecuado y que ha habido mucha contaminación con tierra. El humus opera en el suelo mejorando su estructura, haciendo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacitación de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas, en forma sana y equilibrada.

Características más importantes del humus de lombriz.

El humus de lombriz tiene un color café oscuro a negruzco, granulado e inodoro. Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos; su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llaga hasta cinco años.

Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco), que restaura la actividad biológica del suelo. Es un fertilizante bioorgánico activo, que ejerce en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos. Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas; la química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que permite colocar una semilla directamente en él sin ningun riesgo. Todo esto hace del humus un abono orgánico prácticamente insuperable, que puede incrementar hasta un 300% la producción de hortalizas y otros productos vegetales. El humus puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad; óptima es de 40%.

Es un fertilizante biorgánico resultante de la digestión de sustancias orgánicas en descomposición por la lombriz. La acción de las lombrices da al sustrato un valor agregado, permitiendo valorarlo como un abono completo y eficaz mejorador de suelos. Tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, facilitando una mejor manipulación al aplicarlo.

El Humus de Lombriz tiene las siguientes ventajas:

1.Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que por su estructura coloidal granular, mejora las condiciones del suelo, retiene la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo, mejorando su textura y aumentando su capacidad de retención de agua.

2.Siembra vida. Inocula grandes cantidades de microorganismos benéficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiológicos del suelo.

3.Favorece la acción antiparacitaria y protege a las plantas de plagas. Le confiere una elevada actividad biológica global.

4.Ofrece a las plantas una fertilización balanceada y sana. Puede aplicarse de forma foliar sin que dañe la planta.

5.Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos.

6.Incrementa la capacidad inmunológica y de resistencia contra plagas y enfermedades de los cultivos.

7.Activa los procesos biológicos del suelo.

8.Tiene una adecuada relación carbono nitrógeno que lo diferencia de los abonos orgánicos, cuya elevada relación ejerce una influencia negativa en la disponibilidad de nitrógeno para la planta.

9.Presenta humatos, fitohormonas y rizógenos que propicia y acelera la germinación de las semillas, elimina el impacto del trasplante y al estimular el crecimiento de la planta, acorta los tiempos de producción.

El Humus de Lombriz además brinda un buen contenido de minerales esenciales; nitrógeno, fósforo y potasio, los que libera lentamente, y los que se encuentran inmóviles en el suelo, los transforma en elementos absorbibles por la planta.

Su riqueza en microelementos lo convierte en uno de los pocos fertilizantes completos ya que aporta a la dieta de la planta muchas de las sustancias necesarias para su metabolismo y de las cuales muy frecuentemente carecen los fertilizantes químicos.

Posibilidad de producción.

En cálculos promediados, una lombriz produce aproximadamente 0.3g de humus diariamente, lo que demuestra que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades. Se puede mejor este prodigio, si se tiene en cuenta el siguiente ejemplo:

*          En un área de 1 m2 de terreno existen más o menos 50,000 lombrices, de las cuales 20,000 a 25,000 son adultas, las que consuman aproximadamente 0.5 g diarios de alimentos, para expulsar 0.3g en forma de humus.

*         El humus expulsado, a su vez, es procesado por los lombrices medianamente adultas, las pequeñas y las recién nacidas.

*         Multiplicando las 25,000 lombrices adultas por 0.3 g, da como resultado 7,500 g diarios de humus, por lo que en 1,000 m2 se pueden producir 7,500 kg diarios y en una hectárea, 75,000 kg diarios.

Estas cifras resaltan muy alentadores en la búsqueda de alternativas ecológicas para la producción de fertilizantes biológicamente puros, altamente rentable y que solucionan a corto plazo problema agobiante:

La contaminación.

 

       

desperdicios.jpg
Desperdicios

compost.jpg
Compost

lombriz_calif02.jpg

ecua01.jpg
Granja

Historia de la lombricultura

 

Desde los tiempos de el antiguo Egipto en los valles fértiles del Nilo, pasando por la reina Cleopatra que confirió a la lombriz el título animal sagrado; los antiguos romanos hasta el gran filósofo griego, que las definió con gran acierto como los intestinos de la tierra. Charles Darwin comprueba en su ultimo libro sus experiencias con la lombriz de tierra y sus beneficios. El suizo Alberto Roth en 1925 en Argentina y Hug Carter en 1947 son personajes que con el tiempo nos acercan mas a la lombriz roja californiana ( Eisenia foétida). Por razones de crianza, reproducción y variedad de desechos orgánicos que ingieren, estas lombrices y sus variedades son las más adecuadas para una producción de vermicompost.

cunas004.jpg
Cunas

Importancia de la lombricultura

 

HECHOS: En el siglo XXI nos encontramos en un mundo en el cual viven más de 5000 millones de personas, con un crecimiento demográfico a razón de 150 personas por minuto, 220,000 por día y 80 millones por año; por lo que se hace necesario buscar alternativas de solución real, a costo bajo, incrementando la producción de alimentos en unidades mínimas de producción, reciclando desechos y basuras originadas por esos 5,400 millones de personas.

Para poder prodicir más cantidad de proteínas vegetales, se debe usar más intensamente la tierra, y para ello se  aplica grandes cantidades de abonos químicos que por su nocividad tiene sus limites. Dentro de este concepto, la lombricultura es una alternativa para la regeneración y abono de las tierras, en una forma natural y económica.

La harina de lombriz es de alto valor proteínico y tiene ausencia de olor y sabor, lo cual la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad y más aún con el precio; en algunos países, como Filipinas, ya se produce la harina de lombriz para consumo humano. Tomando en consideración la tasa de crecimiento de la humanidad y el déficit alimentario proteínico, no está lejano el día en que la harina de lombriz será una solución para uno de los grandes problemas de la humanidad:

EL HAMBRE.

¿ Una solución ?
harina_de_lombriz.jpg
Harina de lombriz

Razones económicas

La actividad de a lombricultura tiene la ventaja de poderse comenzar con pocas lombrices, para ir luego aumentando progresivamente. Para desarrollar la lombricultura no hacen falta estructuras fijas, lo que facilita posteriores desplazamientos. Los costos de instalación son bajos, lo mismo puede decirse de los costos de gestión. Esto es posible gracias a la técnicas que se van actualizando y perfeccionando; el capital se revaloriza solo. No se está obligado a tiempos ni horarios fijos, permitiendo cuidar el cultivo de modo distinto al que se hace en otro tipo de explotación animal.

El producto que se obtiene, el humus, presenta características insuperables y se coloca fácilmente en el mercado. La demanda de humus y de lombrices está experimentando un continuo aumento en todos los sectores. Son cada vez más las industrias que se interesan por las lombrices; en unos casos, porque necesitan eliminar o transformar los residuos, en otros, para usarlos como alimento para otros animales, etc.. Sin embargo, para que la lombricultura sea económicamente atractiva, se necesita tener una gran producción, regular y constante.

La producción de la lombriz, harina y humus de lombriz, son tres actividades conjuntas que se constituyen en una alternativa agropecuaria industrial de gran potencial para América Latina. Particularmente en momentos en que se da un fuerte incremento de la demanda por los denominados productos naturales o ecológicos, que se asocian con el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente. Los principales mercados internacionales para estos productos se encuentran fundamentalmente en Europa, Estados Unidos y Japón, quienes exigen y promueven los productos generados mediante sistemas naturales. Por ejemplo, en la legislación norteamericana se otorga un premio a los alimentos orgánicos, el cual varia según el tipo de producto, este premio oscila entre el 10 y 100 por ciento. El humus es un producto con altas posibilidades de comercialización en el mundo entero, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado, los que pueden fluctuar desde 100 a 250 dólares la tonelada, dependiendo del mercado y de la relación oferta demanda del mismo. Además, la lombricultura, como actividad económica, tiene la posibilidad de generar empleo, pudiendo contribuir por ello a la mejora de vida de muchas personas o comunidades.

Otros razones:

+          Es una actividad de fácil manejo.

+          No requiere dedicación de tiempo completo.

+          Se puede realizar en espacios no muy grandes.

+          Se puede utilizar la producción para comercializar o para uso propio.

+          La alimentación de las lombrices es con base en desechos orgánicos, abundantes y de bajo costo.

+          La pueden desarrollar personas de diferentes edades.

Permite transformar los residuos orgánicos que generan algunos industrias y que constituyen un problema para éstas.

Fernando:

La dirección del e-mail es: