Make your own free website on Tripod.com
lom | lom2 | lom3 | lom4 | lom5 | lom6 | cursolomb00 | cursolomb1 | cursolomb2 | cursolomb3 | links | 2004 | adress
lombriz
cursolomb3

 

1. JUSTIFICACION

 

 

En el municipio de ovejas departamento de Sucre se han adquirido 44 predios con una extensión de 19.917 hectáreas que han beneficiado a 1.473 familia con programas de reforma social agraria, de esas 153 familias poseen un predio de 2302 hectáreas. Básicamente son productores de alimento como yuca, maíz, ñame, ajonjolí y en algunos casos fríjol.

Se practica una agricultura tradicional caracterizada por un alto uso de mano de obra familiar con bajos niveles de tecnología, con pequeños excedentes de producción que comercializan en forma deficiente y desventajosa por no existir en la región control de precios y mecanismos adecuados de mercadeo.

 

 


Los sistemas de producción se manejan en forma independiente dentro de un mismo predio que limita el uso racional de la mano de obra familiar y la integralidad e interrelación de los componentes agrícolas y pecuarios.

 

Son pocos los predios que utilizan sistemas integrados de producción eficiente que permiten un alto uso de agricultura sostenible. Esta situación amerita el establecimiento de un modelo de desarrollo agropecuario diversificado que reduzca el riesgo económico y el desempleo; que conduzca a un aumento del uso de la mano de obra familiar y que permita el reciclaje y aprovechamiento de los productos y subproductos provenientes de la actividad agropecuaria que conlleve a la conservación y mantenimiento de los recursos naturales y al uso de innovaciones tecnológicas con enfoque de sistemas de producción sostenible.

 

Nadie discute la urgencia y la necesidad imprescindible de que los pequeños productores aumenten la productibilidad, mejoren la calidad de sus productos y racionalicen la comercialización de sus excedentes de producción como medida condicionante para ser técnicamente eficiente y económicamente viable. Sin embargo el sistema tradicional de tecnificación durante cuatro décadas han utilizado modelos de desarrollo exógenos dependientes de los generalmente inaccesible recursos externos a la fincas y comunidades rurales haciendo lo que no saben con lo que no tienen frente a la disminución progresiva de recursos por parte del estado. Fuera de este camino realista parecería no haber otra alternativa factible de ser ejecutada y a la ves eficaz en la solución de sus problemas de desempleo creciente en la región de los montes de María y de los problemas de violencia y discriminación racial que vive la zona.

 

Solo la modernización por razones ya suficientes anotadas podría redimir el sector de la economía campesina, se plantea la implementación con un modelo de desarrollo agropecuaria alternativa como una solución realista a la problemática planteada que sea menos dependiente de factores externos fundamentada en el desarrollo de las potencialidades realmente de los recursos que existen en los predios y más autogenaria al considerar la familia rural como sujeta y beneficiaria de su propio desarrollo.

 

 

2. OBJETIVO GENERAL

 

Optimizar la utilización y sostenible de los recursos de los productores de economía campesina, mediante el desarrollo de sistemas integrados de producción agropecuaria y metodologías de participación comunitaria enfatizando el uso de mano de obra familiar, los sistemas de mercado cooperativos e igualmente el fomento de empresas agrarias multifamiliares para contribuir a incrementar los ingresos y calidad de vida de las familias campesinas.

 

 

2.1 Objetivos  Específicos

 

Ø     Caracterizar los sistemas de producción y estimular el uso de tecnologías sostenibles (agricultura orgánica) para el desarrollo productivo de cultivos y conservación de los recursos que maneja el pequeño productor.

 

Ø      Mediante el uso de alternativas tecnológicas de producción, lograr aumentos tangibles de la producción de seis productos básicos de economía campesina (maíz, yuca, ñame, fríjol, plátano y frutales) y en producción de pequeñas especies animales.

 

Ø      Fomentar la organización de empresas de economía solidaria con participación de la familia y la mujer campesina que permitan el mercadeo competitivo de los excedentes de producción.

 

Ø      Capacitar 50 pequeños productores por año en sistemas cooperativos, producción de cultivos y organización comunitaria.

 

Ø      Estimular la adopción de este modelo alternativo de sistemas integrados de producción a Umata ONG. Técnicos e instituciones del sector

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Para la planificación de los modelo sistemas integrados de producción para economía campesina y su implementación en el municipio de oveja-sucre, se partió de una, rápida y simplificada caracterización de la comunidad con base en estudios realizados con anterioridad por fuentes secundarias; que permitió tener una visión global de los aspectos sociales y técnicos económicos de la comunidad; organización familiar, nivel educativo, salud, vivienda, servicios públicos, tenencia y uso de la tierra, comercialización, organización comunitaria, sistemas de créditos, sistemas de producción (UMATA, acción comunal, 1997).

 

Mediante concertación con los productores se seleccionó la finca para el montaje del SIP piloto, escenario para la capacitación y multiplicación del modelo, durante los tres años de ejecución del proyecto.

 

Para la caracterización al nivel de campo se realizo un diagnostico programático al alcance de los productores, tomando como fundamento las potencialidades y restricciones del predio seleccionado, esto se hizo mediante la aplicación de un formulario encuesta diseñado para el fin, (Anexo 1.) y complementación dinámica participativa con el acompañamiento del grupo de productores de apoyo a la producción, seleccionados previamente mediante consenso entre los habitantes del predio, a través de un recorrido y observando los diferentes sistemas agropecuarios, sus fortalezas y debilidades en manejo y tecnologías aplicadas por parte de los agricultores, durante todos los procesos de producción hasta cosecha, relacionados con; área cultivada, sistema de producción tanto agrícola como pecuarios, rendimiento dentro de cada sistema y volúmenes de producción.

Una vez precisados los sistemas de producción y las problemáticas que cada uno de ellos incluía, se presentaron a consideración del comité CADET las alternativas tecnológicas a desarrollar a través de un plano del lote donde fueron establecidas las unidades de área para los sistemas priorizados (maíz, yuca, ñame, frijol, plátano, arroz, frutales, cerdos, aves y rumiantes) por ser los que normalmente revisten importancia económica y cultural en la zona, a excepción del arroz y el plátano que fueron incluidos como posibles cultivos potenciales en la región durante los tres años o fases de duración del proyecto.

Las alternativas para ser aplicadas fueron las seleccionadas por los agricultores  e integrantes del CADET, mediante talleres de participación donde  cada uno de los participantes fue parte fundamental para esta selección y poder realizar el establecimiento del sistema.  Se montaron parcelas demostrativas productivas de 2 Ha para cada sistema de producción y parcelas testigo bajo manejo tradicional.

Para el subsistema pecuario fue construida una infraestructura básica para cerdos, aves y adecuación de potreros para bovinos.  Mediante la aplicación de protocolos de manejo y registros se determino el número de lechones por camada, peso al nacimiento y destete, producción mensual de huevos y producción de leche/vaca/día.

Este proyecto parte de la base metodológica fundamentada en  el modelo de investigación participativa CADET (Comités agropecuarios de desarrollo tecnológico) el cual permite la participación activa de profesionales y productores lideres durante el desarrollo del proyecto.

La participación comunitaria, se consiguió mediante la motivación de la comunidad realizada a través de talleres que permitieran que cada uno de los integrantes de esta comunidad fuera parte activa dentro de cada uno de los procesos que se realizaron tanto en la parte de evaluación como en la parte de practicas de campo, para que de esta forma los participante pudieran tener conocimiento claro de la conveniencia en la implementación del SIP dentro de la finca LA granja

 

Como métodos de capacitación para el grupo de productores involucrados dentro del proceso de establecimiento del SIP se diseñó  un cronograma de eventos fundamentada en metodologías técnico prácticas   grupales como: cursos; con los que se busco enseñar a los agricultores métodos de manejo y tecnologías con las que pudieran mejorar su productividad y niveles de vida.

Talleres; con la finalidad de tener una comunidad organizada, en busca de la eficiencia en cada proceso realizado.

Demostraciones de método y resultados, giras;  y charlas técnicas sobre los mismos subsistemas establecidos; dando responsabilidad  a subgrupos de productores para el manejo de los mismos.  Para afianzar el buen desarrollo del proyecto y su evolución,  en forma periódica se hacían reuniones de auto evaluación con el acompañamiento de los ejecutores del proyecto como herramienta interna de seguimiento y evaluación para la toma de decisiones, donde cada uno de los responsables de las actividades exponía lo realizado, inconvenientes para la realización y de común acuerdo con los agricultores y técnico se hacían las correspondientes correcciones en el caso que lo ameritara.

 

4. ACTIVIDADES REALIZADAS

 

Previo al desarrollo del proyecto se hicieron  visitas de reconocimiento a la finca, con la participación de funcionarios de la Umata de Ovejas y productores para coordinar las acciones encaminadas a desarrollar durante el proyecto. Posteriormente el proyecto se presentó al nodo departamental de Sucre de la red de capacitación y fortalecimiento institucional del programa Nacional de Transferencias de Tecnologías PRONATTA.

 

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron las siguientes actividades de a cuerdo a los objetivos planteados inicialmente:

 

4.1. Caracterizar los sistemas de producción y estimular el uso de tecnologías sostenibles (agricultura orgánica) para el desarrollo productivo de cultivos y conservación de los recursos que maneja el pequeño productor.

 

Presentación del proyecto a productores,  Umata y ONG para explicar los objetivos del proyecto.

 

Caracterización socioeconómica de la población con la participación de la Umata de Ovejas-Sucre, seguidamente se procedió a la conformación de un comité de apoyo a la producción que más tarde conformaría el grupo asociativo de la Finca la Granja, se seleccionaron 14 productores lideres de común acuerdo con todos los integrantes de la comunidad, los cuales fueron organizados a través de un grupo asociativo de trabajo para adelantar actividades y participar activamente durante el desarrollo del proyecto.

 

Una actividad importante desarrollada en esta finca fue  el diagnostico participativo en sistemas de producción, enfocado a identificar y priorizar no solo los subsistemas agropecuarios presentes en el predio, sino las potencialidades y debilidades o restricciones para la producción y poder brindar alternativas de fácil

acceso y alcance de los pequeños productores.

 

Para la estimulación en el uso de la agricultura orgánica, se propone como alternativa la lombricultura ya mediante su utilización se hace posible el reciclaje de los materiales biodegradables productos de la actividad agrícola y pecuaria, con el beneficio adicional de aportar como producto final del proceso el humus (lombri compuesto) y carne de lombriz, para la utilización como abono orgánico, alimentación animal y posiblemente humana.  Se diseño la infraestructura consistente en tres módulos de lecho con materiales de fácil consecución y elaboración dentro del SIP, para el manejo general del proceso fueron capacitados los miembros del comité de apoyo a la producción, responsabilizándose posteriormente a uno de ellos.

 

Se construyo entonces una planta de biogas sencilla y económica conocida como Biodigestor de chorizo, bolsa plástica o de balón por su forma y material de construcción, la cual es un balón plástico (polietileno calibre 6) en cuyos extremos se conectan tubos de PVC de 12 pulgadas de diámetro que se comunican con los tanques de carga y descarga construidos en concreto.   Por la susceptibilidad a pinchazos y fácil deterioro se le construyo un sencillo cobertizo en un material más resistente.

 

4.2.           Mediante el uso de alternativas tecnológicas de producción, lograr aumentos tangibles de la producción de seis productos básicos de economía campesina (maíz, yuca, ñame, fríjol, plátano y frutales) y en producción de pequeñas especies animales.

 

se seleccionó  un lote para el montaje del SIP como centro de capacitación y difusión del modelo.

 

Una vez se identificaron los sistemas de producción de mayor relevancia en la comunidad se plantearon posibilidades para el incremento en la productividad de estos, las posibilidades fueron inicialmente seleccionadas de la oferta tecnológica de CORPOICA, estas se presentaron ante el CADET y el resto de la comunidad, una vez se conocieron, con la participación de la comunidad de seleccionaron las consideradas como aplicables a la zona y al caso particular.

 

Se implementaron parcelas demostrativas-productivas de 2Ha para cada sistema identificado, dentro de cada parcela y con la participación activa de los agricultores se probaron las diferentes alternativas propuestas y seleccionadas, para cada sistema también se implemento una parcela testigo de 1 Ha trabajada con la tecnología local y comúnmente aplicada por los productores de la zona.  Finalmente se compararon los resultados obtenidos dentro de cada sistema tanto para las tecnologías propuestas y las locales por los tres años de duración del proyecto.

 

 

4.3. Fomentar la organización de empresas de economía solidaria con participación de la familia y la mujer campesina que permitan el mercadeo competitivo de los excedentes de producción.

 

Se prepararon y realizaron varios talleres de organización con la participación de entidades educativas como EL SENA, complementados con la realización de cursos y trabajos prácticos sobre organización comunitaria e identificación de canales de comercialización de los excedentes de las producciones de las parcelas.

 

4.4.           Capacitar 50 pequeños productores por año en sistemas cooperativos, producción de cultivos y organización comunitaria.

 

Fueron implementados cursos cortos dirigidos a los productores sobre; producción agropecuaria, gestión de proyectos, organización comunitaria,

 

4.5.           Estimular la adopción de este modelo alternativo de sistemas integrados de producción a Umata ONG. Técnicos e instituciones del sector .

 

Mediante transferencia de tecnología; con métodos demostrativos y reuniones para presentación y motivación oficial del proyecto ante las instituciones del sector; UMATA, Colegios agropecuarios, Corporaciones de educación superior, entre otros.

 

 

5. PRINCIPALES PRODUCTOS OBTENIDOS

 

Ø      Informes de avance; actividades y resultados parciales a la fecha del informe, con el fin de monitorear  la realización  que a la fecha se tenían.

 

Ø      Edición de un video sobre sistemas integrados de producción; se realizaron filmaciones organizadas y secuenciales de cada una de las actividades que se desarrollaron para cada alternativa seleccionada dentro de los diferentes sistemas de producción, con la finalidad de tener instrumentos visuales que sirven como complemento dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Ø      Elaboración de un boletín divulgativo sobre los resultados del proyecto; tener materiales escritos que sirven de apoyo en las actividades de transferencia es fundamental, ya que es fácil de comprender y aprender.

 

Ø      Producción de siete toneladas de lombriabono.  En la actividad agropecuaria son generados materiales biodegradables en volúmenes apreciables, lo cual ha constituido un problema grave desde el punto de vista ecológico y ambiental, la utilización de estos residuos para la producción de lombriabono se convierte en una alternativa productiva, económica y sostenible.

 

Ø      Producción de biabono  y gas metano.  El bioabono y biogas pueden ser utilizados como cualquier otro abono orgánico y gas combustible, para las actividades diarias dentro de la finca a la vez que también permiten la utilización de elementos productos de la misma finca y que en condiciones normales son desechados y elementos contaminantes.

 

Ø      150 usuarios capacitados en organización comunitaria, producción agropecuaria, elaboración y gestión de proyectos.  Las comunidades organizadas tienen más facilidades al momento de procesos que se traduzcan en beneficio de las mismas; como es el caso de las comercializaciones y la obtención de beneficios oficiales.

 

 

6. RESULTADOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 OBJETIVO 1.

 

Tal como se planteo en los objetivos del proyecto, se caracterizaron los sistemas de producción agropecuarios y se priorizaron las especies agrícolas y pecuaria, identificándose la problemática tecnológica  limitante de  la producción, igualmente se seleccionaron las alternativas tecnológicas sostenible (agricultura orgánica ), mediante el desarrollo de técnicas sobre producción de abonos orgánicos, manejo de insecticidas no convencionales y técnicas sobre mejoramiento de los sistemas de labranza tradicional, proceso que se realizo durante los tres años del proyecto.

 

La región se caracteriza por presentar en su mayoría agricultores con  la forma de tenencia  de tierra propia a través de los beneficios del INCORA, los agricultores se caracterizan por presentar en su mayoría posesión de 1 a 2 vacunos, porcinos y de 3 a 4 aves de corral, siendo estos para el consumo familiar.  Las condiciones de vivienda son en casi su totalidad muy precarias.

 

En el aspecto de organización familiar y nivel educativo los habitantes del predio se caracterizan por;  los padres cuentan con una edad promedio de 46 años y las madres 43.  Los señores son agricultores 100%.  Las señoras se dedican a los oficios  domésticos todo el tiempo.  En cuanto a la escolaridad los hombres solo cuentan con el segundo grado, en tanto que las señoras poseen un nivel más avanzado tercer grado.

Predomina dentro de esta comunidad el matrimonio católico, el número total de hijos de las familias encuestadas es de 43, de los cuales solo 18 viven con sus padres al momento de la  realización del proyecto.

En cuestión de salud el 87.5% de las familias frecuentan el puesto de salud de la comunidad y acuden al hospital de Sincelejo en casos de emergencia, ya que en la cabecera municipal no existe, el estado sanitario es pésimo ya que solo dos de las 17  familias cuentan con letrinas el resto de la comunidad hace sus necesidades a campo abierto.

En los hogares se cuenta con los servicios de luz eléctrica y acueducto en la totalidad de las viviendas

 

 

6.1. PRODUCCION Y UTILIZACION DE ABONO ORGANICO Y BIOGAS

 

6.1.1.  Producción  de  Lombriabono

 

 

 


En la actividad agrícola y pecuaria se generan materiales biodegradables apreciables, lo que ha constituido un problema grave desde el punto de vista ecológico y ambiental. La lombricultura surge como una alternativa que hace posible el reciclaje de estos materiales, con el beneficio adicional de aportar como producto final del proceso, humos (lombricompuestos) y carne de lombriz, para la utilización como abono orgánico, suplemento  proteico animal y últimamente humana.

La putrefacción natural de materiales biodegradables producidos en la actividad agropecuaria como materia orgánica de diferentes especies, residuos de cosecha, bagazo, follaje, frutos dañados etc, requieren de un tratamiento para reducir el costo ambiental. La putrefacción natural, basado en la actividad de hongos, bacterias y actinomiceto, es un proceso de descomposición lento a través del tiempo. El compos, los rellenos sanitarios, la incineración, los pozos de recolección, son procesos biológicos de descomposición mas rápido que el natural, pero menos rápido que la explotación intensiva de lombrices a partir de materiales biodegradables que además de producir lombricompuestos y lombriz, otorga ventajas ecológicas medio ambientales y productivas.

 

Con el propósito de aprovechar el estiércol del componente animal en el SIP de Ovejas (finca la granja), y el subproducto de la actividad agrícola, se construyó una infraestructura consistente en tres modelos de lecho o cama con materiales de fácil consecución u /o elaboración en el SIP, para el cultivo de lombriz roja californiana.  Uno construido con palos redondos uno tras otro a una altura de 80 cm cubierto con estiércol verde proveniente de la finca.

Un segundo modelo de rejillas común en la construcción de paredes de las vivienda de la zona, utilizando palos redondos delgados entre cruzados o trabados haciendo una forma de s, rellenados ambos con arcilla revestidos con estiércol verde de bovinos. Ambos modelos muestran durabilidad aceptable y de bajo costo. Un  tercero con bloques de arena y cemento de mayor costo.

 

Las medidas utilizadas en los tres modelos construidos en el SIP Ovejas, son las siguientes: Largo 16 metros, ancho 1.20 metros y alto 80 centímetros, el piso puede ser de tierra colocando un plástico en el fondo, el techo debe tener una altura suficiente de cualquier material que impida la entrada de agua, y puede ser de palma o tejas.

 

 

6.1.2.  Preparación  del  Sustrato

 

Es de gran importancia en el manejo de la lombriz y cumple dos funciones, una servir de cama y la segunda proporcionar los nutrientes necesarios para su desarrollo, razón para que el lombricultor suministre el alimento en las mejores condiciones higiénicas. Este material consta de estiércol de bovinos, porcinos y carneros que se descomponen rápidamente y residuos de cosecha que se descomponen lentamente y algunas leguminosas nativas de la región como malva y bejuco de chivo.

 

En el S.I.P Ovejas, el sustrato se prepara de la siguiente forma:

Estiércol verde de bovinos, porcinos y carneros que sean fácilmente descompuestos y  mezclado con leguminosas nativas de la región ( matarratón, malva  y bejuco de chivo ) abundantes  en la zona, mezclados en una proporción de 70% de leguminosas y 30% de estiércol.

 

Estiércol verde de bovinos, mezclado  solamente con malva (en proporción de 70-30%)

 

Estiércol de equinos verde o seco solamente sin descomponer, proporciones igual a las anteriores preparaciones.

 

Durante el proceso de producción de abonos orgánicos, se hicieron pruebas con estiércol verde de bovinos solamente lavándolo durante cinco (5) días seguidos, el cual se le suministró a las lombrices con buenos resultados.

Los sustratos pueden ser variados, mezclar los materiales es la mejor opción, debido a que los materiales de fermentación rápida ayudan a transformar los de fermentación lenta en iguales condiciones de humedad, aireación, temperatura y carga microbial, después de preparada la mezcla a suministrar como sustrato o alimento se le puede agregar de 100 a 200 gramos de cal dolomita por cada metro cuadrado.

 

El proceso de preparación del sustrato dura alrededor de 45 días, mientras se producen los procesos bioquímicos de aerobiosis y anaerobiosis. El grado de humedad del sustrato para el suministro a la lombriz es de 80% igual al de ensilaje.

 

De las tres opciones estudiadas la que proporciona mejores resultados a las condiciones del SIP de Ovejas es el sistema de  módulos de rejilla, ya que es implementado con materiales fácilmente conseguidos en la región a largo plazo es uno de los más económicos  y sostenibles.

 

6.1.3.  Incorporación de la Lombriz

 

Se necesitan 1000 semillas de lombriz por metro cuadrado, en el SIP ovejas se adquirieron inicialmente 20 kilos de lombriz roja californiana para iniciar el proceso de producción de abonos orgánicos, durante todo el proceso se han obtenido producciones de 7 toneladas anuales de un abono orgánico de excelente calidad, de bajo costo para cultivos de hortalizas y frutales.

 

Para el manejo general del proceso, fueron capacitados los miembros del comité de apoyo a la producción, pero solo  uno de ellos  se ha especializado en la producción de lombriabono, el producto  obtenido en el SIP es de muy buena calidad y se viene utilizando en la fertilización de cultivos de hortalizas y frutales en la finca la granja.

 

6.2.  Producción de Bioabono y Biogás

 

 

 


Otro de los usos de la biomasa que encontramos en los residuos agropecuarios, como desechos de cosecha, agroindustrias y estiércol de animales, es la producción de biogás, gas incoloro e inflamable compuesto aproximadamente por un 60% de metano (CH4) y un 40% de dióxido de Carbono (CO2), con pequeñas cantidades de otros gases, tales como hidrógeno (H), nitrógeno (N) y ácido sulfhídrico (H2S).

El biogás puede ser utilizado como cualquier otro gas combustible, en la cocción de alimentos, iluminación, para mover motores y en refrigeración, siendo el poder calórico del biogás de unos 6 kilovatios hora / metro cúbico, lo cual equivale a más o menos 1/ 2 litro de diesel.

 

El otro producto obtenido, efluente o bioabono, que es el material que sale del digestor una vez producido el biogás y tiene algunas características que lo hacen apto para su utilización como fertilizante, alimento para peces y otros animales.

El efluente o bioabono esta constituido por la fracción que no alcanza a fermentarse y por el material agotado, por su presentación casi liquida, permite un fácil manejo en sistemas de riego.

Una planta de biogás consta de las siguientes partes:

 

1. Tanque de mezcla, donde los desechos se mezclan con agua en una proporción 1:1

2. Biodigestor, que es una cámara de digestión o pozo, donde permanece la materia prima a fermentarse. 

3. Gasómetro o deposito de gas: unido al biodigestor o formando una unidad a parte.  

4. Tanque de compresión o vaciado, donde es recibido el efluente ya fermentado.

 

Existen diferentes tipos de plantas de biogás, entre las más usuales y sencillas se distinguen tres tipos principales: plantas de balón, plantas de cúpula fija y plantas de campana flotante.

 

En el SIP de Ovejas (fina la Granja) se construyó una planta de biogás sencilla y económica conocida como biodigestor de chorizo, bolsa plástica o de balón por su forma y material de construcción, la cual consta de balón plástico (polietileno calibre 6) en cuyos extremos se conectan tubos de PVC de 12 pulgadas de diámetro que se comunican con los tanques de carga y descarga construidos en concreto. La tubería de conducción de biogás va en la parte superior del tubo plástico (tuvo de PVC 1/ 2 a 3/ 4 pulgadas) por la susceptibilidad a pinchazos y fácil deterioro se le construyó un sencillo cobertizo en madera y palma o zinc.

 

El método de carga de la planta de biogas tipo balón es continuo y el volumen del biodigestor es del 70%. Para el caso nuestro la carga diaria es de 315 litros de mezcla, con una relación de 1: 2 o sea 105 litros de bovinaza y 210 litros de agua para un tiempo de retención de 40 días.

Para el manejo y mantenimiento de la planta se capacitó a los miembros del comité de apoyo y se responsabilizó a uno de sus miembros para el fin señalado.

Para el calculo de la capacidad de producción que tiene el biodigestor montado en el SIP de Ovejas se tiene :

El suministro de 105 kilogramos de estiercol litros/día x 13%= 13.65 kg de materia orgánica/día que multiplicados por la constante 250 lt/kg (materia sólida orgánica. M50); producen 3412 lt/día equivalentes a 3.412 m3 diarios. Traducidos en bioabono son equivalentes ya que la cantidad que entra es igual a la que sale transformada el gas.

Los costos del establecimiento  de la planta productora de bioabono y biogas para los años uno, ya que para el segundo año a petición de los beneficiarios los recursos destinados para este fin fueron utilizados en otra actividad que para ellos representara mayores ingresos;

Primer año; $850.000

Tercer año; $ 981.750

Para un costo de implementación total de $1.831.750

 

6.3. ESTABLECIMIENTO DEL SUBSISTEMA AGRÍCOLA

 

OBJETIVO 2.

 

Con base en la problemática identificada a través de los componentes agrícolas y pecuarios como: bajos niveles de tecnología en el manejo de los sistemas de producción maíz, ñame, yuca, y otros representados por mal manejo de densidades de población, uso de mezclas varietales criollas de maíz, yuca de la región, distancias de siembra, falta de selección y tratamiento de semillas, uso de agroquímicos no selectivos para el control de plagas y maleza, falta de organización en empresas de economía campesina a escala local; que permitan hacer gestión y comercializar los excedentes de producción.

 

El desconocimiento en la utilización de los residuos de cosecha y residuos orgánicos de origen animal como bovinaza, gallinaza, porquinaza en la producción de biogas como fuente energética, llevo a la selección de una oferta tecnológica disponible para su solución y aprovechamiento, mediante la aplicación de productos tecnológicos a nivel de finca, acordes con la necesidades y participación de los productores lideres Miembros del comité de apoyo durante el desarrollo de los procesos.

 

Como alternativa para la implementación de un sistema productivo se hizo a través de parcelas demostrativas-productivas de una hectárea con base en las especies agrícolas priorizada (maíz, yuca, ñame, plátano y fríjol, arroz y frutales).

 

En los sistemas de producción maíz, ñame, yuca y fríjol, el mal manejo de unidades de producción, el uso de mezclas varietales de bajos rendimientos, la falta de selección y tratamiento de semillas y el uso inadecuado de insumos de altos costos son entre otros los problemas que están afectando a los productores en su agricultura convencional.

 

6.3.1.  Preparación de suelos

 

Uno de los problemas identificados común a todos los sistemas de producción es el mal manejo progresivo que se le ha dado al suelo, mediante el uso indiscriminado y continuo de los implementos de preparación de suelo, los cuales usados en forma indebida se constituyen en la principal arma de degradación de la estructura del suelo y del contenido de materia orgánica, causando en esta forma disminución progresiva de la capacidad productiva de los suelos, permitiendo que

factores externos como el viento y el agua lluvia ejerzan su acción erosiva. Por estas acciones naturales se pierde la capa vegetal de miles de hectáreas de suelo cada año, la erosión cuya tasa natural se ha acelerado por intervención del hombre, ha reducido significativamente la productividad agrícola. Como solución para manejar estos problemas se utilizó sistemas de labranza mínima, labranza cero y sistemas de caballoneo, constituyéndose en una alternativa sostenible que permitan el uso racional y conservación del recurso suelo y agua, que sumados a prácticas sobre incorporación de residuos de cosecha y abonos verdes, realizan un gran aporte para mejorar los contenidos orgánicos del suelo.

 

El sistema de labranza mínima fue implementado para el sistema de producción yuca, mostrando ser eficiente en cuanto a conservación del contenido de materia orgánica y estructura del suelo adicional, se consiguieron los mejores resultados en producción para el segundo y tercer año que fueron donde se implemento este sistema de preparación.

 

El sistema de labranza cero fue utilizado durante los dos últimos años de duración del proyecto en el cultivo de plátano, mostrando buenas producciones en el cultivo solo durante la primer cosecha.

 

El sistema de caballoneo se uso con el sistema Maíz-ñame; arrojo quizá el mejor resultado frente a las condiciones adversas de clima, ya que con la utilización de caballones se logra asegurar mayor contenido de humedad en el suelo y por consiguiente mayor disponibilidad de agua para las plantas.

 

 

 

 

6.3.2.  Manejo de distancias de siembra

 

 

Tradicionalmente es común apreciar la forma deficiente como se manejan las distancias de siembra en los  sistemas de producción maíz x ñame, yuca //  maíz, fríjol, y plátano, lo que reduce considerablemente los rendimiento de estas especies existentes en la finca de los pequeños productores.

Mediante la introducción de nuevas alternativas tecnológicas como solución  a esta problemática, se utilizaron distancias de siembra de 1.20 por 1.0 metros en parcelas de los  asocio descritos anteriormente, y en parcelas de fríjol 0.50 x 0.50 metros y en plátano 2 x 3 metros.  Los cultivos de plátano, frutales y arroz se incluyeron solo como posibles cultivos potenciales dentro de la zona, pero a pesar de sus rendimientos y altas posibilidades de cultivo no fueron aceptados totalmente por la comunidad, esto debido factores de tipo cultural, ambiental y de facilidades de mercado.  Por tal razón no se tuvieron en parcelas testigo solo como parcelas demostrativas productivas.  La comparación de producción en el cultivo de plátano fue realizada con las algunas pocas parcelas que ya se encontraban establecidas dentro del predio utilizadas como pan coger y que eran manejadas con tecnología  tradicional y local.

 

6.3.3 Introducción de materiales mejorados de alto rendimiento

 

 

 

Las variedades implantadas en los posibles cultivos potenciales fueron para arroz, Orizyca Turipana-7, para plátano, Harton común, y para frijol, ICA- Calamari y CORPOICA provinciano, los cuales no pudieron expresar su potencial debido a condiciones desfavorables de ambiente imperantes en la región.

El mecanismo de selección de semillas de maíz, yuca y ñame por parte de los agricultores no permiten disponer de semillas de buena calidad, debido al uso de mezclas varietales de baja producción y de materiales criollos de la región susceptibles a plagas y enfermedades Para mejorar esta problemática se  utilizó semillas de maíz ICA V - 109  y  ICA V -156, semilla de yuca ICA NEGRITA  y ñame diamante M - 22.

Con el uso de estos nuevos materiales se alcanzaron incrementos por encima del 30% con relación a los rendimientos de la zona con manejo convencional, esto se corroboro con las producciones promedio obtenidas en cada ciclo de cultivo para cada sistema de producción expresada en Kilos por Ha.

 

6.3.4.  Tratamiento  de  semillas

 

Tradicionalmente el agricultor no selecciona  ni hace tratamiento de semilla, lo que ha generado la proliferación de plagas y enfermedades y  bajas producciones en sus cultivos.

 

Como alternativa de solución  se planteo el uso de insecticidas no convencionales a base de preparados vegetales que contienen algunos componentes activos, los cuales son muy eficaces para manejar  problemas de plagas o enfermedades.

Insecticidas naturales como tabaco (Nicotiana Tabacum), ají (Capsicum frutezco), pringamosa (Cnidoscolus tubulosus- var), burrianga y otras que también se puede utilizar para el tratamiento de semillas con resultados excelentes reduciendo el uso agroquímicos de alto costo y conservar el medio ambiente.

 

Para tratamiento de plagas con extracto de tabaco, se toman 2 kilos de tabaco seco, se pican y se hierven en cinco litros de agua durante 25 minutos, luego de estar reposados a la sombra se le agrega agua hasta completar el contenido de una bomba de 20 litros de capacidad. A razón de 10 y 12 bombas por hectárea se consiguieron resultados excelentes en aplicaciones para el control de gusano cogollero del maíz.

 

 

 


6.4.           FOMENTO DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA

 

OBJETIVO 3

 

Durante los tres años del desarrollo del proyecto se realizaron alianzas con instituciones como Sena, ONG y la oficinas comunitaria del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre para desarrollar un plan de capacitación continuada para la organización de grupos de pequeños productores y la mujer campesina y apoyo a la producción en empresas de economía campesina. Este proceso se realizó a través de talleres sobre organización comunitaria, y identificación de canales de mercadeo.

Como resultado de este proceso se logró constituir una empresa asociativa de productores con personería jurídica denominada empresa asociativa la Granja, actualmente realiza la comercialización de los excedentes de producción de la actividad agropecuaria.

 

6.6.  CAPACITACIÓN
 
OBJETIVO 4

 

Se realizaron varias acciones de capacitación técnica y tecnológica dirigida a pequeños productores beneficiarios directos, a otros productores de la región, a funcionarios de Umata y a estudiantes de Colegios Agropecuarios del sector, esta se llevo a cabo a través de cursos de producción agropecuaria, elaboración de proyectos, organización comunitaria y sistemas cooperativos.

 

De acuerdo a los objetivos del proyecto se capacitaron a 135 usuarios directos e indirectos durante los tres años de ejecución del proyecto.

Además se realizaron otras acciones de transferencia de tecnología, relacionados con demostraciones de métodos, varias giras, presentación de videos, reuniones y conferencias dirigidas a Umata, ONG y Técnicos y Instituciones del sector para mostrar los avances del proyecto y estimular la adopción de este modelo de Sistemas Integrados de Producción.

 

 

 


7. IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO

 

La actividad agropecuaria, es una actividad económica y como tal solo podrá sostenerse si es rentable y para que esto sea posible deberá ser encarada con visión empresarial. La forma profesional y empresarial de desarrollar actividades agropecuarias, requiere que los pequeños productores, tengan mejores conocimientos hábiles, aptitudes y destrezas, para que estas les proporcionen la autosuficiencia técnica y especialmente la autoconfianza anímica para que ellos mismos puedan asumir el protagonismo en la solución de sus propios problemas.

Es necesario proporcionarles los conocimientos para que puedan y sepan solucionar sus propios problemas en forma mas endógena y autogestionaria.

 

En el modelo SIP-Ovejas el impacto esperado, se estima de: Beneficios económicos para los pequeños productores ya que solo a través de este enfoque de sistema integral se reduce ostensiblemente la cantidad y el costo de las entradas (energía humana, fertilizantes insecticidas no convencionales, manejo preventivo del componente animal etc.) y simultáneamente se incrementa al máximo la calidad, cantidad, y el precio de las salidas (maíz, ñame, leche, carne, huevos).

En términos de producción bruta, la correcta adopción de tecnologías abonadoras de factores escasos y ocupadora de los abundantes (mano de obra familiar, tierra) permite producciones superiores a las obtenidas con los sistemas convencionales de manejo en mas de un 20%.

Se espera que en la medida en que el escalonamiento de la tecnología favorecida por la fuerte introducción de insumos intelectuales se vaya dando, la eficiente administración del SIP permitirá hacer uso racional de los recursos disponibles, eliminando eventuales ociosidades y sobre dimensionamientos, en la medida en que aumente la productividad y el rendimiento de los factores de producción.

 

La opción tecnológica disponible a través del SIP de Ovejas podrá ser demandado por otros productores con condiciones similares, en un área potencial de posibles adoptantes, de 5.335 predios que se encuentran en rangos entre 5 a 10 has y aun menor rango bajo la forma de grupos asociativos.

 

En el municipio de Ovejas, departamento de Sucre se han adquirido 44 predios con una extensión de 19.971 has, que han beneficiado a 1.473 familias, las cuales podrían adoptar con el apoyo de la UMATA Municipal y respaldo de la Alcaldía y

entidades del sector con presencia en la zona, el modelo SIP con los ajustes en su estructura y función de acuerdo con las características de cada caso.

 

El desarrollo en el SIP de Ovejas (finca la Granja) de una producción agrícola ecológica por la reducción en el uso de agroquímicos y el empleo cada vez mas eficiente de los fertilizantes orgánicos tipo lombriabono, biogás o insecticidas no convencionales de origen vegetal, sobre todo en horticultura y fruticultura, pueden posicionarse estos productos con calidad ecológica y un valor agregado por ser obtenidos mediante sistemas de producción protectoras del medio ambiente. 

     

 

8. CONCLUSIONES

 

 

Mediante el SIP se permitió a la familia campesina el autoabastecimiento y la generación de algún excedente.

 

 

Ø      Producción de raciones para animales y fertilizantes orgánicos.

 

Ø      Uso racional de mano de obra familiar durante todo el año.

 

Ø      Mejor aprovechamiento del suelo y reducción de lo efectos de la estacionalidad de las  cosechas.

 

Ø      Se privilegia el conocimiento como factor principal de producción.

 

Ø      Aumento en la producción por unidad de área.

 

Ø      Se reduce el uso de fertilizantes químicos e impulsa la agricultura orgánica.

 

Ø      Se permite la organización gremial de los pequeños productores.

 

Ø      El  SIP es un importante escenarios para la capacitación de diferentes usuarios.

 

 

 

9. RECOMENDACIONES

 

 

Ø      Tener en cuenta el cultivo de tabaco como componente importante dentro de la economía campesina de la zona.

 

Ø      Hacer mas énfasis en la postcosecha y comercialización de los productos.

 

Ø      Capacitar a nivel de UMATA a extensionistas con enfoque de SIP.

 

Ø      Impulsar en finca con enfoque SIP la acreditación de productos ecológicos.

 

 

 

10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 

 

1.       F.A.O. - 1993 - Desarrollo Agropecuario De la dependencia al

Protagonismo del Agricultor.  Serie desarrollo Rural No 9 Santiago, Chile 1993.     

 

2.       F.A.O. -  1998 -Oficina Regional para América Latina y El Caribe

    Educación   Básica y desarrollo Rural, estrategia para su

    integración Santiago, Chile.

 

3.       F.A.O. 1991 -Informe de la Consulta Mundial sobre Extensión Agraria

                              Swanson, B,E. (Edit) Roma Italia.

 

4.       GAITAN, A.J.  LACKI, P. 1993 . La Modernización de la Agricultura Serie

                              Desarrollo Rural No. 11

                              F.A.O Santiago Chile 1993.

 

5.       ORTEGA, E. 1982  La Agricultura Campesina en América Latina.

                              Situaciones y Tendencias. Revista CEPAL 

                              Santiago, Chile

 

6.       PIÑEIRO, M;  Florentino, R; Trigo, E; Balcazar, A; Martínez. A; 1982.

                              Articulación Social y Cambio Técnico I. I. C. A.

                              San José; Costa Rica-

 

7.       Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural I. I. C. A. 1995. Censo de                

                             Minifundio en Colombia 163 Paginas Bogota.

 

8.       F.A.O. Carta Informativa 1996. Cumbre Mundial Sobre la Alimentación:                                                    

                             El compromiso para el 2015

                             24 paginas Roma