Make your own free website on Tripod.com
lom | lom2 | lom3 | lom4 | lom5 | lom6 | cursolomb00 | cursolomb1 | cursolomb2 | cursolomb3 | links | 2004 | adress
lombriz
cursolomb1

CURSO
sobre la
LOMBRIZ CALIFORNIANA
(Agricultores en Chiapas, México)

 

Comparación del "HUMUS con los fertilizantes químicos

Le voy a presentar a mi vecino don Genaro. Él le va a contar cómo era su tierra antes de utilizar el humus:

¡Hola! Yo soy don Genaro.
Y quiero decirle que sí he notado mucha diferencia ahora que uso el humus. Antes yo utilizaba fertilizante químico y mi parcela no me daba resultados. El suelo estaba muy empobrecido; tenía problemas con unas bacterias que contaminaban el terreno y no permitían el desarrollo de los cultivos. Pero usando humus resolví estos problemas y ahora mis cultivos son mejores

 

Le voy a mostrar qué es lo que pasa con los cultivos en los que se utiliza fertilizante químico y la diferencia que hay cuando se usa fertilizante natural.

Fertilizantes Químicos

Humus

Requieren mucho cuidado en su manejo

Es fácil de aplicar en los árboles y cultivos

Tienen que mezclarse perfectamente traspaleándolos varias veces sobre el piso

Su aplicación es muy sencilla

Debe de tomarse muy en cuenta la profundidad y la cantidad de fertilizante a aplicar, ya que si el abono queda en contacto con la semilla o con la planta, puede originarle daños, impedir la germinación o retardar el crecimiento

Aunque se exceda en la cantidad éste no afecta las plantas

Saturan la tierra y la fuerzan al extremo de sus posibilidades.

Enriquece y regenera la tierra

Esquilman la tierra a largo plazo y la empobrecen notablemente.

Proporciona todos los requerimientos para la mayoría de las plantas, tanto de las de tipo ornamental como de las que se producen en los grandes cultivos.

Carecen de flora bacteriana

Es rico en flora bacteriana, una característica muy importante de un buen fertilizante.


Lo anterior se entenderá mejor si estudia más a profundidad las características del "humus".

Análisis químico proximal del humus
Más sobre el humus

Características de la lombriz

Para conocer más sobre el humus le mostraré qué significa lombricultura, que es el nombre del proceso por el cual se obtiene el humus. También le platicaré algo acerca de sus antecedentes:

La lombricultura es una actividad zootécnica, mediante la cual se aprovecha todo tipo de desechos orgánicos a través de la lombriz para obtener un abono de alta calidad, llamado humus. Asimismo, la misma lombriz puede también utilizarse como fuente alterna de proteínas con un alto valor nutritivo. (63% a 65%)

La lombricultura es una biotecnología cuya investigación comenzó en 1954, en el estado de California, en Estados Unidos. Dentro de las especies de lombriz que se estudiaron en ese lugar se encuentra la de color rojo. De ahí proviene el nombre de "lombriz roja californiana", lombriz de la cual le hablaremos en este curso

Bien, ya recordó lo que es la lombricultura, ahora quiero que aprenda más sobre las lombrices que se encargan de producir el humus, ya que entre mejor las conozca mejor podrá cuidarlas. De los tipos de lombriz la más recomendada es la lombriz roja californiana a la cual le diremos simplemente "lombriz roja".

 

La lombriz tiene también otros sistemas, como el circulatorio, el nervioso y el muscular. Este último está muy desarrollado, lo que le permite efectuar cualquier tipo de movimiento.
Cuando la lombriz se empuja hacia delante, se realiza la ingestión del alimento. Después de que el alimento atraviesa todo el aparato digestivo, el humus es expulsado por el ano, que se encuentra en la parte terminal.
Cada lombriz es un ser hermafrodita imperfecto, es decir, tiene tanto el órgano genital masculino como el femenino, pero no puede autofecundarse, del acoplamiento de dos lombrices, en el que intercambian material genético -esperma-, resultan dos huevecillos. La fecundación se realiza en el Clitelium.

 

Control de la fauna nociva

Cómo proteger a la lombriz de los depredadores

Las lombrices tienen distintos depredadores y hay que proteger los lechos

 

INSECTOS

Los Ciempiés, gorgojos y hormigas no deben de considerarse peligrosos para la lombriz ya que no la atacan directamente. Sin embargo, se nutren de las grasas y de los azúcares presentes en la alimentación suministrada a las lombrices por lo que se hace necesario proteger los lechos de la acción de estos insectos que compiten por el alimento destinado a las lombrices.

Cómo controlar los insectos

La mayoría de los medios para el control de los insectos se basa en el uso de productos químicos. Dentro de la gama de insecticidas que actualmente se usan, los más recomendados son aquellos que tienen la característica de ser efectivos solamente por un período de tiempo -que puede variar desde unas horas hasta algunos meses- y después volverse inactivos y biodegradarse en compuestos no contaminantes.

En el caso en que sea necesario usar un insecticida deberán extremarse los cuidados.

 

Los insecticidas, deberán aplicarse solamente alrededor de los lechos y no directamente sobre ellos. La aplicación deberá hacerse cuando menos a 60 cm. de distancia del borde del lecho.


En el caso de algunos insectos, como los gorgojos y los ciempiés, es preferible utilizar un lanzallamas, para eliminarlos sin perjudicar el cultivo.

TOPOS

Son especialmente peligrosos ya que les encantan las lombrices; de hecho, puede considerarse que las lombrices son uno de sus alimentos básicos, por lo que la presencia de un topo en el interior de un lecho puede provocar muchos daños, ya que un topo puede devorar toda la población del lecho en unos pocos días.

Cómo controlar a los topos

No se debe usare ningún producto topicida; deberá, recurrirse a la utilización de trampas que no lastimen al animal u otros medios de este tipo en las principales vías de acceso a la explotación
También puede controlar a los topos protegiendo los lechos con malla galvanizada de calibre 20 o bien, con malla desplegada de acero del mismo calibre. El procedimiento consiste en armar con la malla una cerca o cajón que rodee todo el lecho. Este cajón debe tener al menos 15 cm. de altura para evitar que los topos, las ratas o los ratones puedan saltarlo.

PÁJAROS

Casi todos los pájaros son carnívoros y buscan a las lombrices por la facilidad con que se pueden capturar. Aunque los pájaros no vean a las lombrices desde el exterior, remueven la parte superior del lecho con el pico y las patas y encuentran a las lombrices.

Cómo controlar a los pájaros

Cubrir los lechos con malla sombra colocada directamente sobre ellos.

Haciendo lo anterior, se obtienen dos beneficios importantes: por una parte, se protege la explotación del ataque de los pájaros y, por la otra, la malla da al lecho una sombra y una frescura muy grata en la época de calor. Esto reduce la evaporación y ayuda a mantener una tasa relativamente constante de humedad.

RATAS Y RATONES

No comen muchas lombrices, pero pueden convertirse en un problema en las explotaciones donde las lombrices se alimentan con estiércol, ya que las ratas y los ratones encuentran allí hábitat natural óptimo.

Cómo controlar a las ratas y ratones

Para controlarlos se puede utilizar una cerca similar a la de control de topos

En algunos tipos de instalaciones como los establos y zahúrdas, pueden aplicarse substancias químicas más agresivas, pero teniendo el cuidado de recoger o lavar cualquier resto del veneno utilizado antes de ocupar la instalación de que se trate. Con ello se evita el posible envenenamiento de las lombrices al comer estiércol contaminado con venenos no biodegradables.

Importante - Cómo usar el veneno

Importante - Cómo usar el veneno

La variedad de venenos es muy extensa. Para usar un veneno se requiere:

  • Conocer las características del veneno a usar.
  • Tener a la mano los antídotos o medidas de urgencia para el caso de envenenamiento.
  • Usar ropa especial para la aplicación de los venenos.
  • Cambiarse de ropa después de aplicar el veneno.
  • No fumar, ni comer en el momento de la aplicación.
  • Lavarse la cara y las manos después de la aplicación.

Los venenos extremadamente tóxicos, como el 1060 (flouracetato de sodio), que es un veneno descontinuado por su toxicidad, deberán ser aplicados sólo por personal plenamente capacitado ya que pueden causar la muerte de quien los maneja en menos de un minuto.

 

Flujo de efectivo

Para que conozca el tiempo que tardaría en recuperar su inversión y la evolución del flujo de efectivo le mostraré a continuación unas tablas donde se indica:

Concepto:

Aquí se indica en qué gastó o de dónde obtuvo el dinero.

Ingreso:

Es el dinero que obtiene por las ventas.

Egreso:

Es el dinero que tiene que gastar como inversión.

Saldo acumulado:

Es la cantidad de dinero que debe o que tiene, lo cual se indica así: Cuando se trata de dinero que no se ha recuperado, la cantidad se escribe entre paréntesis ( ) y en color en rojo, mientras que si se trata de dinero a su favor o ganancias, se escribe en azul y sin paréntesis ( ).


El ejercicio que se muestra a continuación se hizo con base en los costos que surgieron de la proyección de inversión que se presentó anteriormente.

Concepto

Ingreso

Egreso

Saldo
acumulado


Inversión inicial. Costo del primer año.

 

$23,370.94

($23,370.94)

 

 

 

 

Venta de humus: 100 m2 en 1 año producen 6 toneladas, a $1,500 cada una. de $1,500 6 x $1,500.

$ 9,000.00

 

($14.379.94)

 

Nota: La producción de humus en el primer lecho, en el primer año, es de 2 toneladas en la primera cosecha (a los 6 meses) y de 4 toneladas en la segunda cosecha (a los 12 meses).

La producción de humus total a partir del segundo año es de 18 toneladas en las dos cosechas para el primer lecho.

Concepto

Ingreso

Egreso

Saldo
acumulado


Inversión más costos del segundo año y construcción del segundo lecho.

 

$26,353.75

($40,724.69)

 

 

 

 

Venta de humus: 18 toneladas del primer lecho y 6 toneladas del segundo, a 1,500 pesos por tonelada.24 ton. x $1,500.

$36,000.00

 

($4,724.69)

 

Concepto

Ingreso

Egreso

Saldo
acumulado


Inversión más costos del tercer año y construcción del tercer lecho.

 

$35,151.44

($39,876.13)

 

 

 

 

Venta de humus:18 toneladas del primer lecho, 18 del segundo y 6 del tercero.42 ton. x $1,500.

63,000.00

 

$23,123.87

 

Concepto

Ingreso

Egreso

Saldo
acumulado


Inversión más costos del cuarto año y construcción del cuarto lecho.

 

$40,551.44

($17,427.57)

 

 

 

 

Venta de humus: 18 toneladas por cada uno de los tres primeros lechos y 6 toneladas del cuarto.60 ton. x $1,500.

$90,000.00

 

$72,572.43

 

Concepto

Ingreso

Egreso

Saldo
acumulado


Inversión más costos del quinto año y construcción del quinto lecho.

 

$47,151.44

$25,420.99

 

 

 

 

Venta de humus:18 toneladas por cada uno de los cuatro primeros lechos y 6 toneladas delquinto lecho.78 ton. x $1,500.

$117,000.00

 

$142,420.99

 

Para que usted obtenga el flujo de efectivo de su inversión en los lechos debe de sustituir el concepto de inversión más costos que se le presentó en este ejercicio por los costos totales de su proyección de inversión. De esta manera podrá obtener un flujo de efectivo adecuado a sus gastos.

Después de la siguiente actividad regrese a esta página para que pueda contestar la autoevaluación

 

 

DESCRIPCION

Se busca formar una microempresa integrada por: Romulo Rosas, María Inés Corrales, Luis Fernando Avila, Maricela Zuleta, Ana Saldaña, Bernardo Mahecha, Cristian Arias, Edith Zuleta, Marcos Morales, Edwin Alvarez, Luz Ayda Palacios. En el cual se explotara la lombricultura; pretendiendo con ello generar empleo e ingresos económicos para nuestro beneficio.

Este proyecto se llevara a cabo con el fin de llevar a la práctica lo aprendido en gestión empresarial y a la vez generar empleo con nuevas microempresa.

El proyecto consiste en llevar a la descomposición de los residuos orgánicos de la región para que sea más rápida, contribuyendo así con el mejoramiento de las tierras agrícolas que se encuentran en una causa de la mala utilización de químicos.

Por tal motivo utilizaremos la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA, como fuente principal para llevar a cabo nuestro proyecto ya que estos animalitos se alimentan de residuos orgánicos como: Estiércoles, papel, residuos de cocina, entre otros. Debido a que las lombrices cuentan con un organismo muy sano y con una capacidad que al ingerir estos compuestos orgánicos de muy buena calidad; en otras palabras el lombricompuesto (humus) quedando a disposición para ser distribuida a las tierras (suelo) donde carezcan de nutrientes.

De esta manera nuestra microempresa se constituirá como una sociedad solidaria, en donde todos los integrantes tienen el derecho de opinar y ser escuchados.

Igualmente contamos con la ayuda técnica de la UMATA que a sido de gran influencia para los recursos materiales de nuestro proyecto, el cual cuenta con un costo aproximadamente de $150.000; siendo elaborada la cama (lecho) en material de concreto, un techo de paroy un enmallado de 5 metros cuadrados de ancho y dos y medio de alto, cuatro estacones, puntillas de tres y medio y dos pulgadas, y Guaduas.

El proyecto va a ser realizado en el colegio departamental, pero sin embargo por el momento se encuentra ubicado en la casa de una compañera en el barrio 6 de enero, gracias a nuestro pequeño este será trasladado en el mes de agosto al colegio.

Con esta microempresa ya en funcionamiento nuestro objetivo principal será sacar un LOMBRICOMPUESTO (humus) de una excelente calidad, para distribuirla en la región. Proponiéndonos así tener una microempresa competitiva ante las demás.

Aclaramos que nuestro proyecto es de tipo productivo.

JUSTIFICACION

Observando las necesidades que hoy en día nos afectan a nosotros los jóvenes como lo es el desempleo la baja taza económica en nuestros hogares y pensando en un mejor futuro; hemos procedido a llevar en practica algunos conocimientos adquiridos en el plantel educativo acerca de gestión empresarial, en conformar una microempresa integrada por 11 jóvenes queriendo contribuir a un mejor futuro para nosotros y nuestras familias; con el fin de explotar la LOMBRICULTURA.

Debido a esta necesidad, nos propusimos la tarea de construir nuestra propia microempresa de producción de abono 100% orgánico en la región de Puerto Salgar; teniendo una gran ventaja ya que es un sector naturalmente agrícola y ganadero. Nos hemos dado cuenta que estas tierras (suelos) no son tratados naturalmente, lo que hace que se deteriore con el transcurro de los años, necesitando así nutrientes que la fortalezcan para que no se pierda la calidad de los productos y no baje la producción de leche y ganado de engorde.

Por otra parte nuestra microempresa al trabajar la explotación de la LOMBRICULTURA, ayuda a la descontaminación del medio ambiente; puesto que su alimentación se basa en residuos orgánicos, los cuales el hombre los arroja sin medir las consecuencias que con el tiempo traerán.

Si se logra extender este negocio, la contaminación en pueblos chicos será mejor donde todos colaboremos colectivamente.

Nuestros productos serán vendidos a las personas dedicadas a la agricultura y ganadería; Pero con mayor inclinación en la SABANA que es donde más requieren este producto.

Con un precio acorde a los gastos de transportación y al bolsillo de los compradores.

Todo proyecto encaminado a la producción generalmente está cumpliendo con una de las soluciones primordiales que es la de generar empleo y mejorar la taza económica bien sea de los socios o de la comunidad, de igual manera ayuda al mejoramiento de los suelos agrícolas y ganaderos de la región y sus alrededores, con ello vemos que este proyecto si es viable en el municipio de Puerto Salgar.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Ayudar a mejorar los suelos no aptos para la agricultura.

Bajar el alto riesgo de enfermedades causadas por la contaminación de residuos orgánicos

Fomentar la explotación de la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA en la región.

Crear una microempresa que contribuya en general empleo y recursos económicos para los integrantes del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ofrecer a la comunidad agrícola de nuestra región un nuevo mecanismo para mejorar la producción y la calidad de sus tierras.

Utilizar la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA como descomponedora de los residuos orgánicos para disminuir la contaminación.

Practicar el manejo de los cultivos de la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Enseñar el uso deficiente de los recursos orgánicos como medio de conservación.

Conformar una microempresa que ayude al mejoramiento de los suelos y cultivos de la región.

METAS

Conformar nuestra propia microempresa de producción de LOMBRIZ

Explotar la LOMBRIZ ROJA CALIFONIANA

Bajar la alta contaminación atmosférica

Disminuir la aplicación de los abonos químicos en los cultivos

Ofrecer a la comunidad agrícola un abono 100% orgánico, que genere más nutriente en los suelos estériles.

Ayudar a la conservación de los suelos (tierras) agrícolas y ganaderas.

Agilizar la descomposición de los residuos orgánicos.

Vender un abono con nutrientes para el suelo.

Fortalecer la LOMBRICULTURA en la región.

Bajar los altos costos en la compra de abonos para los cultivos.

Mejorar las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Mejorar nuestros ingresos económicos.

BENEFICIARIOS

 Beneficiarios inmediatos: Son 11 estudiantes del grado 11-02, quienes con su esfuerzo y dedicación han estructurado un proyecto el cual busca fomentar la explotación de la LOMBRICULTURA en la región de Puerto Salgar, ya que su economía gira en torno a la explotación agrícola y ganadera.

 Beneficiarios finales: son todas aquellas personas dedicadas a la agricultura y ganadería en la región, a los cuales se les mostrara los beneficios que pueden encontrar en la utilización de LOMBRICOMPUESTO(humus) y a la vez fortaleciendo los cultivos

 

PRODUCTOS

Se ha llevado a cabo la construcción en el colegio departamental una cama o lecho con una longitud de dos metros y uno de ancho, una alberca de 30 por treinta y un techo de 5 metros de largo y cuatro de ancho con una altura de 2 metros.

Cuenta con el servicio presentado del director técnico de la UMATA el señor Carlos Julio Cardona y la asesoría de Ediberto García director de H.J.C, quien cuenta con la experiencia de hace algunos años.

La distribución del LOMBRICOMPUESTO se ara de una manera directa y colectiva ya que el presupuesto de los estudiantes socios es muy baja, su empaque estará de acuerdo con el peso desde un kilo en adelante.

LOCOLIZACION

El sector donde se va llevar a cabo este proyecto es en el municipio de Puerto Salgar y será ubicado en el sub-sector en el colegio departamental.

El municipio de puerto de Puerto Salgar cuenta con 18000 Habitantes tiene una temperatura de 27 grados, su área es de 52.100 hectáreas, su piso térmico es cálido, su limitación es al norte con departamento de Puerto Boyaca, al sur con Guaduas, al oriente con Yacopi y Caparrapi, al occidente con el departamento de Caldas. La entidad de fomento ganadero de Cundinamarca con su plaza de Feria de Korán donde se realizan grandes transacciones de la región, comité de ganaderos de Puerto Salgar, su economía principalmente es la ganadería, la agricultura, los productos lácteos, el turismo, la construcción y el comercio.

Cuenta con 26 veredas, un promedio de 895 fincas, 14 barrios, con 12 entidades generadoras de empleo como: La Base Aérea, Ecopetrol, la Electrificadora de Cundinamarca, entre otras.

El Alcalde actual es Villers Enrique Lozano.

Las fiestas que se realizan son: El festival turístico, el reinado del Magdalena Medio.

Teniendo en cuenta la economía de nuestro municipio; se puede observar que es una región más ganadera que agrícola, en la cual sus tierras se han deteriorado por la alta utilización de abonos químicos; por lo tanto pretendemos sustituir estos por el lombricompuesto o humus. Es producido por la lombriz roja californiana al consumir la materia orgánica. Este proyecto se pondrá en practica en el Colegio Deptal Mixto; En febrero del próximo año.

SUBSECTOR:

En otras palabras el proyecto se desarrollara en el sub-sector colegio departamental el cual cuenta con un alumnado de 700 personas y 28 maestros, los cuales se distribuyen en dos jornadas un rector, dos secretarias, un bibliotecario, dos porteros y la asiadora.

Su terreno es de 10 salones, dos laboratorios, dos salas de sistemas, una biblioteca, sala de audio visuales, enfermería, coordinación, sala de maestros, cuarto de herramientas, secretaria, teatro, una cancha múltiple y una de fútbol.

ESPECIFICACCION OPERACCIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR.

 En este punto se dará a conocer las diferentes actividades que se establecen en el proyecto para llevarlo a funcionamiento.

ACTIVIDADES DE ENTRADA.

Recoger el capital

Capacitación técnica

Delegación a cargos administrativos.

Planear la ejecución o elaboración de documento.

Buscar un sitio en donde podamos construir (lechos)

Recolectar el estiércol

Establecer turnos para la alimentación de la lombriz

ACTIVIDADES DIARIAS

Revisar las camas ( lechos)

Hacer el riego

Alimentar la lombriz

Verificar que halla bastante estiércol.

ACTIVIDADES PERIODICAS

Sacar el humus

Seleccionar la lombriz

Reunión del grupo

Informar lo que ha transcurrido durante el lapso tiempo en el cultivo

 

 

 

 

METODOS Y TECNICAs

Los métodos y técnicas que sé van a utilizar en nuestro proyecto son los siguientes:

METODOS

Este cultivo de LOMBRIZ ROJO CALIFORNIANA de acuerdo con la investigación que hemos hecho es un abono 100% puro y orgánico el cual no contiene químico que mas tarde son dañinos a este terreno, al aplicarlo a los cultivos frutales sus cosechas son de mejor calidad y cantidad de vitaminas al agua entre otras.

TECNICAS

En el colegio departamental se hizo la construcción de la cama o lecho.

Con sus medidas reglamentarias: 2m de largo por 1 m de ancho elaborado en concreto.

En primera medida se empieza a cultivar con un grueso de 2cm de estiércol, un riego en las mañanas y otra en las tardes, se les dará una comida diaria para que así ellas consuman mejor los residuos orgánicos que le hemos apartado.

Para sacar el humus se necesita de un mes de alimentación a unos 50 animalitos aproximadamente, se deja un dia antes, se hecha la alimentación, se saca la primera capa que es donde están las lombrices y los huevos, se saca este humos y se vuelve ha hechar las dos capas de estiércol y las lombrices.

 

DETERMINACION DE LOS RECURSOS

El grupo cuenta con los siguientes recursos para el desarrollo del proyecto.

HUMANOS: Un personal de once, estudiantes que se han documentado acerca de la ejecución del proyecto mediante videos y conferencias.

Ellos son distribuidos así:

GERENTE: María I. Corrales - Es quien se encarga que el proyecto marche bien con las reglas adecuadas.

PRESIDENTE: Romulo Rosas - Reemplaza el gerente y delega sus funciones.

TESORERO: Luz A. Palacios - Llevara las cuentas y hará los pagos convenientes de sus trabajadores.

SECRETARIA: Edith Zuleta - Encargada de actas de reuniones. Lleva el orden de trabajo facturado.

FISCAL: Maricela Zuleta - Estará en la plena vigilancia del funcionamiento de la microempresa y sus empleados.

EMPLEADOS: En nuestro proyecto somos 11 estudiantes sin mirar las funciones que deleguen cada uno de ellos, ya que es una microempresa estudiantil donde todos debemos trabajar.

Es importante la capacitación de todos los miembros de la microempresa por que permite que tenga seguridad y a la vez buena calidad del producto.

MATERIALES:

Para la ejecución de nuestro proyecto se requiere de los siguientes materiales.

Ladrillos, cemento, malla, puntillas, arena, pala, azadón, peinilla, martillo, alambre, madera, paroy, tapas, estiércol, lombrices, palustre, agua, guaduas, y el terreno.

MATERIAL TECNICO: El personal del proyecto de lombricultivo se ha documentado a través de libros, videos, conferencias, a través de paginas de interne, con la ayuda técnica de la UMATA quien nos ha facilitado información sobre el tema, también contamos con ayuda del H.J.C de Samana (Caldas).

RECURSOS FINANCIEROS: Los recursos financieros son aportes dados por cada integrantes del grupo $1000. contamos con ayuda externa de personas que nos colaboran con dinero material de trabajo y también nos ayudamos con rifas, cooperativas para aumentar el presupuesto del proyecto.

PRESUPUESTO

El presupuesto que ha gastado para la elaboración de este proyecto de producción de LOBRICOMPUESTO en cuanto ha materiales y actividades son los siguientes.

MATERIALES

ARTICULO

CANTIDAD

VALOR*UNIDAD

VALOR

Estacones

5

5000

25000

Guaduas

10

1500

15000

Ladrillos

80

250

20000

Cemento

2 BULTOS

12500

25000

Maya

1rollo

1500

30000

Arena

3 carretilladas

1000

3000

Puntillas

1/ 2

700

700

Puntillas

3 1/2

900

900

Bisagras

2

450

900

Paroy

2

9500

19000

Pie de cría

5 k

5000

25000

Alambre

1 lb

900

9000

Alquiler (terreno)

4*5

000

000

Semilla

7

4000

28000

TOTAL

 

 

176500

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

CANTIDAD

VALOR

TOTAL

Viaje a Koran

10

1000

10.000

Jornal de trabajo (construcción)

20

4000

88000

Cooperativas

15

2470

37050

Documentación

 

 

10.000

Víveres

 

 

6100

Propaganda

1

5000

5000

Rifas

1

 

25000

Alquiler de un vídeo

1

2500

25000

Grabación (vídeo)

1

20000

20000

Traída de lombriz

2

3000

6000

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN

PARTE ADMINISTRATIVA

GERENTE

PRESIDENTE TESORERO SECRETARIO FISCAL EMPLEADOS

ASAMBLEA

El sector administrativo será manejado por:

Gerente: Quien se encargara que la microempresa funcione correctamente; además estará informado de todas las actividades de producción, mercadeo, finanzas y distribución del producto. Por otra parte velara por la estabilidad de

Tesorero: Custodiara y distribuirá los dineros que entren y salgan de la empresa llevando un control en un libro de contabilidad.

Presidente: Es el que reemplazará al gerente cuando se encuentre ausente en la empresa desempeñando todas las funciones de este. Por otra parte se encargara de las reuniones, y demás actividades que se desarrollen en la empresa.

Secretario: Se encargara de escribir la correspondencia actas y ayudara a elaborar los documentos de la empresa.

Fiscal: Supervisara las compras, ventas, la distribución y la producción de la empresa.

Empleados: Son los encargados de la producción y empacar el producto quienes contaran con los instrumentos necesarios para la elaboración del producto.

 

MERCADEO Y PRODUCCION

ANALISIS DE LOS OBJETIVOS:

Con ello queremos lograr que los suelos infertiles sean tratados para que los agricultores mejoren la calidad de los productos como de vida; el ayudar a mejorar los suelos no actos para la agricultura es el objetivo más importante en nuestra microempresa, debido a que la región es ganadera y agrícola; que con el transcurrir del tiempo y las que mas se han venido deteriorando, sin encontrar los campesinos un mecanismo apto, económico y favorable para salvar las condiciones del terreno.

Al fomentar la explotación de la lombriz roja californiana se logran muchos objetivos de la microempresa. Uno de ellos es bajar el alto riesgo de enfermedades que son causadas por los desechos orgánicos, que caen en los yacimientos y al ser consumidos por los animales como también nosotros los seres humanos nos afecta el organismo como también su mal olor.

El empleo es un auge que nos afecta a todos los ciudadanos con mayor frecuencia a nosotros los jóvenes que estudiamos con la aspiración de encontrar un trabajo, pero las condiciones de vida y el desarrollo de las empresas no dan lo suficiente para emplear mas personas por ello los profesores nos preparan para formar microempresas, para que haya empleo en un principio para los estudiantes a medida de su desarrollo a la comunidad donde se encuentra el proyecto.

DIAGNOSTICO DEL PRODUCTO

El producto que se extrae en esta microempresa, con el análisis elaborado por nosotros y el técnico de la UMATA se ve la calidad ya que el sustrato es negro puro y más bien un poco mojado lo cual hace que la planta consuma sus nutrientes y mantenga sus raíces en perfecta absorción.

Los estudios técnicos, como por conocimiento de nuestros padres que de generación en generación la tierra buena para el cultivo es la tierra negra pura y suelta. Este producto será garantizado ya que por ser un producto natural no tiene perjuicios para los cultivos.

DIAGNOSTICO DE DISTRIBUCCION

Debido a que nuestro producto no es muy conocido en la región, lo distribuiremos en minorías, por contar con poca publicidad, ya que hasta el momento se está reconociendo a nivel regional y nacional en la agricultura.

Por consiguiente lo llevaremos al campo por medio de la UMATA la cual hace brigadas de vacunación y revisión de cultivos.

INDICADORES DE EVALUACION

 Observar que la microempresa de producción de LOMBRICOMPUESTO ya este en funcionamiento.

 Estar trabajando con la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA y mirar que se este alimentando con los residuos orgánico en descomposición.

 Ayudar al mantenimiento y mejora de las tierras agrícolas con el LOMBRICOMPUESTO, permitiendo así la estabilidad física, química y biológica de los suelos.

 Vender un abono con garantías a un precio de $900 pesos por kilo.

 Estar contribuyendo con la explotación de la LOMBRICULTURA en la región.

 Permitir un ecosistema en equilibrio y a la vez a la descontaminación.

 Cambiar los abonos químicos por los abonos orgánicos.

 Aprovechar la Lombriz Roja Californiana, en el consumo humano, animales, medicinal, y en recuperadora de los suelos en mal estado

 

 

COMO PRODUCIR HUMUS DE LOMBRIZ CALIFORNIANA
Por Carlos Alberto De Sanzo

 Una solución concreta y ecológica para el flagelo de la basura 

El 23 de abril de 1993 se publicó en Clarín Revista una nota sobre la poda donde Rubén Ravera y yo comentamos (en un simple recuadro) algunas de las propiedades del humus  de lombriz para proteger la salud de las hortalizas, árboles y plantas de jardín. También proponíamos criar lombrices californianas en la propia casa o departamento.

Inesperadamente,  miles de llamadas telefónicas bloquearon durante un año el teléfono de nuestra organización ecologista, el Programa de Autosuficiencia Regional. En un solo día llegaron mil cartas. La clave de este éxito  tal vez se debió   a  que se propuso la lumbricultura como una actividad ecológica cotidiana, antes que un emprendimiento comercial en un mercado no identificado con el producto. Relacionamos  el humus de lombriz con plantas queridas por la gente. Fue una revelación para nosotros descubrir cuantas personas estaban sensiblemente preocupadas por la palidez de su jazmín o los pulgones del limonero. 

Pasamos los dos años siguientes entregado miles de lombrices a jubilados, amas de casa, establecimientos rurales, escuelas, cárceles y municipios deseosos de mejorar su entorno. Actualmente estamos realizando experiencias comparativas con cultivos tratados con distintos tipos de abonos en la granja Vita-Fertil de  la localidad de Abasto. Brindamos además entrenamiento para la instalación de granjas comerciales y asesoramiento a agricultores.

El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario lo constituyen materias orgánicas. Si se tomara la decisión de transformarlas en el hogar mediante lombrices rojas californianas podríamos sentirnos satisfechos ya que disminuiríamos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar en vertederos cantidades inconmensurables de residuos orgánicos. Este despropósito malogra la posibilidad de obtener toneladas de excelente abono. 

Para tener una idea comparativa y expresar en números algo inefable como es la protección ambiental, señalemos que en cualquier casa del Gran Buenos Aires se puede producir más de 1000 Kg. de humus de lombriz únicamente con los desechos orgánicos del hogar. Estos pueden ser restos de comidas, aceite de frituras,  papel blanco, cartón, l hojas de árboles y  recortes del césped.

El humus  es el estiércol de las lombrices. De las tres mil especies de lombrices de agua dulce la californiana es la que se adapta mejor a la vida en grandes concentraciones. No tienen problemas "territoriales". Ponen huevos" semanalmente y se multiplican rápidamente. Las lombrices se pueden tener en una casa, un departamento (por ejemplo en el balcón) para producir humos destinado a plantas ornamentales, hortalizas...

Un árbol que no había dado frutos en treinta años con una sola aplicación de humus se cargó, y esto se explica porque el humus de lombriz es tres veces más fértil que cualquier otro abono, ya sea químico, natural o la mezcla de ambos. En un pequeño arbusto el efecto se nota después de los 40 días, lo mismo en un árbol pequeño. Para ejemplares de mayor tamaño hay que esperar unos 6 meses.

El humus de lombriz posee  fitohormonas  que favorecen el crecimiento de la planta, la floración y la fijación de flores y frutos. Otra característica es que las hortalizas que se cultivan con ese abono contienen  más minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales. Un limonero o un jazmín tratado con este producto durante tres semanas, se verá libre del tizón negro de las hojas,  mosquitas blancas y pulgones.

 Lombriz roja (Eisenia foetida) ficha técnica:

Temperatura: Mínima 0ºC - Máxima 30ºC -  Óptima 20ºC
Humedad: 80% (mojado pero que no chorree).
Ph: puede oscilar entre: 4,2 y 8. Lo más adecuado es un Ph normal (7)
Aireación: No se debe compactar el  sustrato.

Composteras de uso familiar 

Pueden tener cualquier dimensión Desde una pequeña caja para colocar bajo la mesada de la cocina o en el sótano hasta una cuna  comercial de producción intensiva. Hay de dos tipos: tolva y cuna. 

La tolva más sencilla es un simple tacho.  La basura se tira  por la parte superior y el humus se saca por abajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del humus ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida (allí también dejan sus cápsulas).  

Hay que colocar la  compostera en un lugar sombreado, que no se inunde y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar  que entren pájaros y otros predadores. Mientras que no escasee  el alimento las lombrices no se escaparán. 

Para hacer un buen manejo de la basura y no afectar a las lombrices con las altas temperaturas que se producen durante la fermentación de la misma, se alterna la colocación de los residuos: 15 días a la derecha y los 15 siguientes a la izquierda. A medida que se saca humus por la parle interior baja la basura y deja espacio para echar más. 

La cuna es un contenedor rectangular removible  hecho con placas de chapa o madera cuyas medidas puede ser de 1,50 m de ancho por 4 m de largo y 0,50 m de alto. La crianza se inicia colocando las lombrices sobre una capa de unos 4 cm de sustrato ( basura o estiércol que se ha fermentado previamente hasta alcanzar una temperatura inferior a los 25º C). Luego la basura  se va  incorporando por capas. La cantidad de lombrices a emplear varia según se trate de un emprendimiento comercial o familiar. En este último se puede comenzar con unas pocas miles, mientras que en el comercial lo mejor es una dotación inicial de unas 60.000 por metro cuadrado de cuna. Para extraer el producto elaborado, primero se coloca materia orgánica fresca sobre  la cuna para que  las lombrices, que tienen un gran olfato, se desplacen hacia arriba. Se extrae la capa superior que contiene una buena parte de los animales y luego se puede retirar el humus con facilidad.   

La lumbricultura es una actividad rentable que puede organizarse industrialmente. En este momento hay una gran demanda  de humus. En nuestro mercado el precio de una tonelada  de humus oscila en los 250 dólares. Para tener una idea comparativa y expresar en números algo inefable como es la protección ambiental, señalemos que en cualquier casa del Gran Bs. As. se puede producir más de 200 Kg. de humus, únicamente con los desechos orgánicos del hogar.