Make your own free website on Tripod.com
lombriz
2004
lom | lom2 | lom3 | lom4 | lom5 | lom6 | cursolomb00 | cursolomb1 | cursolomb2 | cursolomb3 | links | 2004 | adress

INFORMACION "nueva"

Noticias *IPN*
 
Producen abono con alto contenido proteínico
Usan larvas para su elaboración

México, DF.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron un abono natural a base de heces de una especie de lombriz que, al ser alimentada con desechos orgánicos, aumenta la productividad de la tierra sin dañar los cultivos.

Rafael Oropeza y Monterrubio, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiquie) explicó que el excremento de la larva conocida como "roja de California" contiene nutrientes, enzimas, antibióticos y hormonas que requieren las plantas.

Aseguró que este compuesto natural podría sustituir a los fertilizantes comerciales que, por su alto contenido de sustancias químicas, reduce el rendimiento de la tierra y representa un riesgo para la salud de los consumidores.

El investigador de la Academia de Ingeniería Ambiental de la Esiquie, dijo que promoverán la crianza de lombrices rojas en las comunidades campesinas donde se generan elevadas cantidades de frutas, hortalizas y legumbres.

Precisó que el compuesto al que ha denominado "lombricomposta" se obtiene del excremento de dichos parásitos cuya característica esencial es que degradan con mayor velocidad los desperdicios orgánicos. "El cuerpo blando de estos animales succionan, mueles y mezclan con mayor rapidez los residuos".

Durante el procesamiento de los desechos, agregó, la larva inmuniza los microorganismos y los multiplica, al tiempo que genera una sustancia alta en proteínas.

Oropeza y Monterrubio destacó que a diferencia de otros compuestos naturales la lombricomposta contiene carbono, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, elementos que elevan la fertilidad de la tierra.

Comentó que la producción de este fertilizante no requiere de cuantiosas inversiones económicas, ya que a las lombrices se les puede proveer de residuos de mercados públicos, sobras domésticas, bagazo de ingenios azucareros y excremento de aves, reses y cerdos. (Notimex)

Lombricultura:
Un microemprendimiento productivo
 
 
La Lombricultura es una actividad agrícola, cuyo objetivo es la cria y explotación de la lombriz roja de California (eisenia foétida).
¿Para que querría alguien criar lombrices? En primer lugar, digamos que no se trata de una lombriz común. Una de sus características principales es que a diferencia de las lombrices comunes, la californiana no vive en la tierra, sino que lo hace en materia orgánica en descomposición (guanos, follajes, residuos vegetales, etc.).

El beneficio de la lombriz californiana consiste en que transforma estos residuos vegetales en un abono ecológico denominado "Humus de Lombriz".
El humus de lombriz, es el abono por excelencia, que aporta beneficios en tres aspectos: físico, químico y biológico. Puede reemplazar a cualquier abono químico (con ventajas) y es el único abono elaborado que es aceptado en las explotaciones certificadas como orgánicas.

Sus usos se extienden entre otros a la horticultura; fruticultura; parquizaciones; floricultura; cultivos extensivos (maíz, trigo, soja); combatir la desertificación, etc.
Este producto se comercializa en Hipermercados, Supermercados, Almacenes, Viveros, y en general en cualquier punto de venta al público. También, por supuesto, es comercializado a granel a los productores agrícolas.

Pero esta no es la única utilidad que brinda la lombriz californiana. Ella misma, es una fuente incomparable de proteínas. Siendo desecada (en grandes volúmenes) permite la elaboración de "Harina de Lombriz" (similar a la Harina de Carne o Pescado) que es un elemento utilizado en la elaboración de alimentos balanceados para animales carnívoros (caninos, felinos).

Otro uso es la disposición final de residuos urbanos orgánicos, ya que la lombriz convierte esos residuos peligrosos en humus, elemento totalmente neutro. Este humus, no debe ser utilizado en explotaciones agrícolas con destino al consumo humano, pero puede ser usado perfectamente en parquizaciones. De todas formas, aquí el objetivo principal es transformar los residuos, más que el humus obtenido.
Que necesitamos para iniciar un lombricario? Pues aproximadamente 100 m2 de terreno, con una fuente de agua. Además, algunas herramientas de mano y por supuesto, capacitación.

El mercado de la Lombricultura está creciendo en forma exponencial, sobre todo debido al incremento de la agricultura orgánica y la necesidad de extender las fronteras agrícolas a tierras semi-desérticas. Sin embargo, (contrariamente a la creencia general) esta no es una actividad simple. Para lograr tener una explotación industrial productiva, es necesario trabajo, constancia y conocimientos.

Mercados para la lombricultura
HUMUS de LOMBRIZ CARNE de LOMBRIZ
Viveros
Parquizaciones
Hipermercados
Consumidor final
Canchas de golf
Forestaciones
Agricultura
Cultivos orgánicos
Cultivos bajo cubierta
Cultivos hidropónicos
Cría de ranas
Cría de truchas
Establecimientos avícolas
Cría de lagarto overo
Peces de acuario
LOMBRIZ VIVA HARINA de LOMBRIZ
Carnadas para pesca
Núcleos para iniciar lombricarios
Alimentos balanceados
Embutidos y conservas
Hamburguesas

Para ampliar la información
Cooperativa de lombricultores de Córdoba:
http://acrux.org/CLC

Manual de Lombricultura: este site tiene muchísimos recursos y listas de lombricultores a nivel mundial: http://www.manualdelombricultura.com/

Curso de lombricultura del INTA:
http://www.contenidos.com/educacion/presentaciones/lombricultura/index.html

Worms- Argentina: en castellano, portugués e inglés, este site contiene mucha información sobre precios, rendimientos, requisitos de la actividad, etc. shttp://www.lombricultura.com/index.html

Lombrices rojas: respuestas a las preguntas más frecuentes entre quienes desea iniciarse en esta actividad:
http://www.lombricesrojas.com.ar/preguntas_mas_frecuentes_sobre_l.htm

Lombricultura argentina: Cursos y franquicias
http://www.lombricultura-arg.com.ar/inicio.htm

Lombricultura

http://www.humusina.com/

Composición bioquímica de la Lombriz Roja de California

http://www.humusina.com/cblrc.html