Make your own free website on Tripod.com
lombriz
lom4
lom
lom2
lom3
lom4
lom5
lom6
cursolomb00
cursolomb1
cursolomb2
cursolomb3
links
2004
adress

lombrices3.jpg
Lombriz rojo californiana

EISENIA FOÉTIDA

 

De las mas de 8,000 especies conocidas de lombrices, solamente 2,500 han sido clasificadas y sólo tres de ellas han podido ser domesticadas, siendo la Eisenia foétida la más conocida y aquella que es utilizada en más de 80 % de las criaderos del mundo. Su fácil adaptación a todo tipo de clima y el hecho de que sea eurifaga, la ha hecho favorita de los criadores y de los pescadores, quienes la prefieren por su color y actividad. A diferencia de la lombriz de tierra, que se escapa fácilmente de las instalaciones de la cría, la Eusenia foétida o lombriz californiana permanece en su alojamiento siempre que no falte comida o que las condiciones de su medio ambiente se tornen desfavorables.

Sus principales ventajas son:

Se ha experimentado con ella en todos los países, en distintas condiciones de clima y altitud.

 

-          Vive en cautiverio sin fugarse de su lecho.

-          Es muy prolífica; madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida, depositando cada siete a diez días una cápsula o huevo, con un contenido que fluctúa de dos a 20 embriones.

-          Después de 14 a 21 días de incubación eclosiona, originando de dos a 20 lombrices en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.

-          Come con mucha voracidad todo tipo de desechos agropecuarios ( estiércoles, rastrojos de cultivos, residuos de hortalizas y frutas, malezas, etc.).

-          La digestión de los productos mencionados anteriormente produce enormes cantidades de humus, que es la base de la fertilidad del suelo.

-          Se le ha encontrado en estado salvaje en innumerables países; sin embargo, en estado salvaje no sirve para la crianza en cautiverio, ya que predomina su instinto migratorio.

-          La extraordinaria capacidad productiva de la Eisenia foétida permite al criador amortizar rápidamente su capital invertido y encontrarse en un tiempo breve con una actividad altamente productiva.

-          Un criadero de lombrices, en fase de expansión, se puede duplicar cada tres meses; es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4,096 veces en tres años.

Sin embargo, dicha productividad va estar también sujeto al conocimiento técnico que el lombricultor posea y a las condiciones que tenga cada mercado.

Características de la Eisenia Foétida

 

-          Es de color rojo oscuro.

-          Respira por medio de su piel.

-          Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa aproximadamente 1 gramo.

-          No soporta la luz solar; una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos minutos.

-          La humedad relativa para su reproducción es de 85 %.

-          El PH durante su desarrollo es de 6.5 a 7.5.

-          Vive unos 15 años y puede llegar a producir, en ciertas condiciones, hasta 1,500 lombrices al año.

-          Avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus defecciones, convirtiendo este terreno en uno este terreno en uno mucho más fértil.

-          La producción de humus es de 60 %, en comparación con su alimentación.

-          La eisenia foétida no contrae enfermedades.

-          Su producción es de fácil manejo.

-          Los excrementos de la lombriz contienen:

                                                                        5 veces más nitrógeno,

                                                                        7 veces más fósforo,

                                                                        5 veces más potasio,

                                                                        2 veces más calcio,

                                                                        que el material que ingirieron.

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temporadas con temperaturas por medio superior a los 20°C; es decir, cualquier lugar con climas templados. Estas lombrices, a 21°C, tienen la máxima capacidad de reproducción; por lo tanto, se reproducirán más durante los meses cálidos. Cuando la temperatura es inferior a 7°C, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad. Las lombrices adultas pesan aproximadamente un gramo y producen un gramo diario de abono; es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente.